¿Vendes por internet? Te enseñamos las reglas legales que hay

En las tiendas online no todo vale, hay que tener estoy claro desde el principio porque luego vienen los disgustos. Siempre debemos actuar conforme a la ley de nuestro país y del e-commerce para no incurrir en ilegalidades. En este artículo, te enseñaremos lo que debes hacer para no sufrir los males propios de la comisión de un delito.

Respeta los derechos de los clientes

En la Unión Europea ha sido objeto de debate hasta que se ha puesto en vereda todo este asunto. El problema residía en que todos los usuarios de internet dejan un rastreo con información privilegiada de su actividad en aquellos sitios webs que visitan. La consecuencia radicaba en que las webs se aprovechaban de esa información sin consentimiento alguno de la otra parte.

La solución: es obligado poner un aviso en la página web, que se suele mostrar en la parte superior o inferior, que solicite el consentimiento al usuario a utilizar cookies.

 

Regulación de ventas

Hay que tener dos leyes en cuenta: la LSSI-CE de servicios de la sociedad de la información y de Comercio electrónico; por otro lado, la LOPD 15 de Protección de datos 15/1999, si vivís en España. Para el resto de países en los que residáis, tendréis, seguramente, vuestra propia legislación, así que, si sois de otro continente, dispondréis vuestros cuerpos legales.

 

Productos legales

Debéis vender productos genuinos y auténticos, nunca réplicas, copias falsas o aquellos productos que no sean aptos para su venta, como son los productos ilegales (drogas, tráfico de personas, órganos, etc.). De lo contrario, dependiendo de donde vivas, puedes tener o una citación al juzgado o una visita, no muy amistosa, de la policía de tu país; concretamente, de los servicios especiales.

 

Transparencia y veracidad

Es muy importante dejar datos de contacto por los que los clientes puedan comunicarse con vosotros. Pensad que cuando se cierra una venta, se formaliza un contrato de compra-venta, y éste genera obligaciones y derechos para ambas partes porque es un negocio jurídico bilateral.

 

Apartados indispensables

La tienda online debe contener los apartados de condiciones de contratación, política de cookies, políticas de privacidad y el aviso legal. Si tu página web no reúne estos apartados puede quedar suspendida, además de que no creo que muchos clientes confíen en vuestros servicios de esta manera.

Hay muchas más reglas, pero estas son las indispensables. Regulad vuestros negocios y todo saldrá a pedir de boca.

 

2017-12-21T14:25:49+00:00